Alertan por tres sistemas ciclónicos
Prevén lluvias intensas en el sur y sureste del país; huracán Rachel impactaría Baja California el sábado
2026-10-07
Prevén lluvias intensas en el sur y sureste del país; huracán Rachel impactaría Baja California el sábado
2026-10-07
Ciudad de México | 7 de octubre de 2026. - El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), exhortó a autoridades y población a extremar medidas de prevención ante los efectos de la depresión tropical Veinte-E en el océano Pacífico, la tormenta tropical Isaias en el golfo de México y el avance del huracán Rachel, que podría tocar tierra en Baja California el próximo sábado 10 de octubre.
De acuerdo con las autoridades, la depresión tropical Veinte-E se formó este miércoles frente a las costas del Pacífico mexicano y se prevé que se fortalezca conforme se acerque a Colima y Jalisco durante el fin de semana. Asimismo, la tormenta tropical Isaias se desarrolla en el golfo de México con potencial para generar lluvias y vientos en diversas entidades del país.
Como resultado de estos sistemas, se pronostican lluvias de muy fuertes a intensas en regiones de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, además de precipitaciones fuertes en Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán y Quintana Roo. También se esperan rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y oleaje elevado en zonas costeras del Pacífico y del Golfo de México.
Las dependencias federales informaron que mantienen vigilancia permanente en presas con altos niveles de almacenamiento y en ríos de las entidades con mayores pronósticos de lluvia, mientras que brigadas especializadas de atención a emergencias permanecen preparadas para intervenir en caso de contingencias.
La CNPC reiteró el llamado a la población a mantenerse informada mediante canales oficiales, evitar zonas inundadas, no cruzar ríos o arroyos crecidos y seguir las recomendaciones de protección civil para reducir riesgos asociados a los fenómenos hidrometeorológicos.
Foto | Archivo
Derechos Reservados © La Capital