Familiares de desaparecidos exigen resultados en mesa de diálogo
Colectivos de búsqueda plantean mayor coordinación institucional y seguimiento permanente a los casos durante encuentro regional
2026-10-29
Colectivos de búsqueda plantean mayor coordinación institucional y seguimiento permanente a los casos durante encuentro regional
2026-10-29
HERMOSILLO, Sonora | 29 de octubre de 2026.- Familiares de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda de seis estados del noroeste del país demandaron mayor esfuerzo institucional, comunicación permanente y seguimiento a las investigaciones durante las Mesas de Diálogo realizadas en Hermosillo, Sonora, en las que participaron autoridades federales y estatales encabezadas por la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el gobernador sonorense, Alfonso Durazo Montaño.
El encuentro reunió a representantes de colectivos y familiares procedentes de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa, quienes expusieron de manera directa sus preocupaciones y exigencias ante funcionarios responsables de la búsqueda de personas desaparecidas y de la procuración de justicia.
Durante la reunión, la titular de la Fiscalía General de la República reconoció la complejidad del problema de las desapariciones en México y sostuvo que los avances requieren no sólo del fortalecimiento institucional, sino también de mecanismos de escucha y construcción conjunta con las familias afectadas. Asimismo, señaló que las investigaciones demandan una actuación especializada, coordinada y multidisciplinaria apoyada en herramientas de inteligencia y análisis para identificar patrones y generar líneas de investigación.
Por su parte, los familiares de personas desaparecidas reclamaron una mayor dedicación de las autoridades encargadas de la seguridad y la procuración de justicia, además de solicitar más encuentros de trabajo y mecanismos de comunicación que permitan dar seguimiento a los casos y fortalecer las labores de búsqueda.
En el encuentro también participaron integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Gobernación y representantes de organismos internacionales, entre ellos la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Las autoridades coincidieron en que los trabajos de coordinación continuarán y que el acompañamiento a las familias deberá mantenerse con el objetivo de mejorar los métodos de búsqueda y avanzar en la localización de personas desaparecidas, una demanda que sigue siendo una de las principales exigencias de los colectivos en diversas regiones del país
Derechos Reservados © La Capital