Fintech: la apuesta de la bancarización en la era digital

Cada vez es más sencillo unirse, incluso con herramientas como el celular

2020-03-22

coru.com

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En un contexto de incertidumbre, a causa del coronavirus y del movimiento de los mercados afectados por las variaciones en el precio del petróleo, buscar prosperidad para todos y superar los retos de la banca en la era digital, son los principales ejes de la 83 Convención Bancaria celebrada en México este 12 y 13 de marzo.

No obstante, este evento logró reunir a los representantes del sector financieros y bancario además de las autoridades regulatorias del país, quienes analizan las nuevas medidas para impulsar a la economía nacional y lograr, entre los más grandes desafíos, una bancarización digital, eficiente y segura.

Oficialmente el camino a seguir en materia de finanzas para los próximos años incluye reforzar el desuso del efectivo, pese a que el 91% de los pagos en 2019 se hicieron de esta forma, según datos del Banco de México (Banxico). El Cobro Digital (CoDi), presentado en la convención del año pasado, aún no logra la penetración esperada, además persisten desafíos de credibilidad y confianza en las transacciones digitales, no sólo por parte de los usuarios sino también de los reguladores. 

“Una tarea pendiente de las grandes entidades es enseñar a más personas que formar parte del sistema financiero tiene amplios beneficios y cada vez es más sencillo unirse, incluso con herramientas como el celular. En este punto de la historia, los bancos ya no son los únicos encargados de educar e incluir financieramente a la gente, las fintech también son protagonistas y corresponsables, dado su componente altamente tecnológico que permite masificar la información y, por consecuencia, asegurar la bancarización”, advierten directivos de la plataforma especializada en servicios financieros Coru.com, presentes en la 83 Convención Bancaria.

Fintech: la apuesta de la bancarización
En México existe un amplio sector de la población que no puede acceder a servicios financieros. De acuerdo con el Reporte Nacional de Inclusión Financiera (RNIF), la cobertura de este tipo de servicios es escasa en varias regiones del país: el 22.3% de los municipios no cuentan con bancos o empresas financieras. En contraste, los países desarrollados han incrementado la bancarización de las personas implementado leyes, lo que ha generado la infraestructura para que la tecnología se desarrolle y surjan empresas que trabajen en la inclusión financiera.

Ante este panorama, las más de 390 empresas fintech que integran el ecosistema en México, son pieza fundamental para fomentar la bancarización, en particular por sus siguientes componentes:

1. Rapidez. Los procesos de contratación de servicios financieros no desaparecen con las fintech, pero sí se vuelven más accesibles gracias a la implementación de inteligencia artificial en los procesos de riesgo, autenticación y verificación. También es necesario identificarse y confirmar datos, pero con la posibilidad de hacerse desde el teléfono, lo que representa un ahorro de tiempo y dinero para consumidor y emisor.

2. Personalización. Las diversas tecnologías financieras facilitan el acceso a productos y servicios que por medios tradicionales serían más difíciles de adquirir, gracias a una experiencia única. “Es el caso de Coru.com, plataforma de servicio donde se empata a cada usuario con los productos financieros (tarjetas de crédito, préstamos o seguros) más adecuados para cada caso, mediante inteligencia artificial y a través de un marketplace 100% digital”, explica Luis Madrigal, Mananging director.

“Las fintech ayudarán a que más mexicanos accedan a un servicio financiero formal. Las innovaciones de esta industria permiten que los consumidores que nunca se habían acercado a un banco, se atrevan a solicitar una tarjeta de crédito o cualquier otro servicio financiero”, añade.

3. Bajo costo. La banca tradicional cobra comisiones y eso es muy relevante para los clientes. Para el 48% de las personas, una de las razones para darle una oportunidad a otros servicios financieros sería si cobraran comisiones más bajas, según una encuesta de la Asociación de Internet MX. Estas son algunas de las propuestas de valor más fuertes entre los productos que ofrecen las fintech contra el sistema bancario tradicional: cero comisiones, tarjeta con envío gratis, bonificación de las comisiones que cobran los cajeros de otros bancos, reembolso de una parte del dinero gastado (cashback), entre otras.

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