Creará Guaymas arrecife artificial con hundimiento de buque

Se busca promover el maravilloso destino turístico del Mar de Cortés, conocido mundialmente como el Acuario del Mundo

2021-10-14

AGENCIAS

4cf5f2cb-33d9-e587-0dae-03afd7665139.jpg

Con el hundimiento del buque ExSantos, se creará un arrecife artificial que se convertirá en una magnífica experiencia de exploración marina y buceo en el Mar de Cortés, que además ayudará a la conservación de cientos de especies.

PERO ¿QUÉ ES UN ARRECIFE ARTIFICIAL?

Los arrecifes artificiales son estructuras que se incorporan al ambiente marino con la finalidad de proveer hábitat, refugio y crecimiento a las especies de la flora y fauna que en él habitan. La instalación de estos arrecifes son parte de estrategias que tienen la finalidad de formar nuevos microhábitats, crear más áreas para desarrollar actividades turísticas como el buceo deportivo y promocionar actividades de investigación científica y educación ambiental. Además, el hundimiento del Buque ExSantos tiene como objetivo  promover el maravilloso destino turístico del Mar de Cortés, conocido mundialmente como el Acuario del Mundo.

HISTORIA

Fue botado el 01 de mayo de 1943 como USS Gladiator por la Armada de Estados Unidos en donde prestó su servicio en la Segunda Guerra Mundial en 1944, también se desarrolló como una embarcación buscaminas en la Guerra de Corea en 1952. Después de participar en estos eventos militares, participó como una embarcación de entrenamiento frente a las costas de California en Estados Unidos y realizó distintas misiones hacia diversos puntos del mundo hasta 1972, cuando fue eliminado del Registro Naval de Estados Unidos. 

SERVICIO EN LA ARMADA DE MÉXICO

A finales de 1972, fue adquirido por el gobierno mexicano como uno de los dieciséis dragaminas clase Auk para uso de la Armada de México como patrullero clase valle.  El 19 de septiembre de 1972 fue nombrado como ARM Santos Degollado, llamado así por José Santos Degollado, quien fue un líder militar y político mexicano.  Desde 1972 y hasta el 2007 estuvo activo como una embarcación de patrullaje marítimo de las costas de México. Desde septiembre de 2018 el barco estuvo amarrado en Guaymas, Sonora, México.  

El barco fue donado por la Secretaría de Marina de México al Gobierno del Estado de Sonora, a através de la Comsión de Fomento al Turismo (COFETUR), quienes en conjunto con la iniciativa privada, sector turístico, organizaciones ambientales, buzos y sociedad civil, comenzaron los trabajos de preparación del casco del buque el 26 de septiembre de 2020.

FUENTE: Visit Sonora

Derechos Reservados © La Capital 2021