Alcoholímetros en los centros de trabajo, ¿qué dice la ley al respecto?

En México, de 2020 a junio de 2022, más de 2 mil empresas han optado por instalar alcoholímetros fijos como filtro de entrada

2022-07-20

Tundra

Alcoholímetros en los centros de trabajo.png

CD. DE MÉXICO.- El consumo irresponsable de alcohol genera problemas de consideración dentro del espacio de trabajo. Un accidente laboral derivado del abuso de sustancias alcohólicas puede traducirse en lesiones severas o incluso en la muerte de los trabajadores. Por esta razón, cada vez es más común que las empresas implementen herramientas de control, como el uso de alcoholímetros fijos, para evitar estos escenarios. 

Esta medida se utiliza en compañías de los sectores de minería, transporte, petroquímicos, siderurgia, generación eléctrica, cementeras y de construcción, por mencionar solamente algunos ejemplos, ya que por la naturaleza misma del trabajo, algunos sectores o puestos requieren de medidas de seguridad que garanticen la salud y bienestar de todos los colaboradores.

De acuerdo con información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), casi 2 millones de personas mueren al año por causas relacionadas con el trabajo. Las enfermedades derivadas de malas medidas de seguridad y los traumatismos laborales ocupan en primer lugar de estos decesos. No obstante, la OIT refiere que mejoras en materia de salud y seguridad en el lugar de trabajo ayudan a reducir considerablemente estas estadísticas.

“El consumo de alcohol se relaciona directamente con accidentes laborales y otros aspectos como la disminución de la productividad o ausentismo. Algunas  industrias llevan años usando los alcoholímetros fijos como medida de seguridad; sin embargo, cada vez más empresas de diferentes sectores optan por implementarlos ya que han demostrado ser un herramienta clave para prevenir accidentes y garantizar espacios de trabajo saludables, respetuosos y seguros”, señala Pedro Torres, Analiticos y Marketing Digital de Kabla, empresa líder en distribución de pruebas diagnósticas.

En el país, tan sólo entre enero de enero 2020 y junio 2022, más de 2 mil empresas de diferentes sectores han instalado un alcoholímetro fijo como filtro de entrada al lugar de trabajo, según datos de Kabla.

Estos controles se suelen aplicar al inicio de la jornada laboral, de manera aleatoria a lo largo del día, cuando existe una sospecha razonable para realizar la prueba, después de un accidente y al finalizar la jornada laboral. ¿Pero qué dice la ley mexicana sobre la inclusión de esta herramienta en un centro de trabajo?

¿Las empresas pueden hacer pruebas de alcoholemia en sus centros de trabajo?

Utilizar controles de entrada, como el uso del alcoholímetro para reducir los riesgos en el espacio de trabajo puede parecer invasivo para algunas personas. Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo (LFT) es muy clara en cuanto a lo que se puede y no se puede hacer en este sentido. 

En primera instancia, en el Capítulo II de la LFT ‘Obligaciones de los trabajadores’, Artículo 135, Fracción IV, se menciona que los trabajadores tienen prohibido “presentarse al trabajo en estado de embriaguez”. En la fracción I del mismo, se indica que los trabajadores tienen prohibido “ejecutar cualquier acto que pueda poner en peligro su propia seguridad, la de sus compañeros de trabajo o la de terceras personas, además como la de los establecimientos o lugares en que el trabajo se desempeñe”.  

En el Capítulo II de la LFT, Artículo 134, Fracción X, se establece que los trabajadores están obligados a someterse a los reconocimientos médicos que están previstos en el reglamento interno y otras normas vigentes al interior de la organización. 

Finalmente, en el Capítulo V de la LFT, ‘Reglamento interior de trabajo’, Artículo 423, Fracción VIII, la legislación mexicana acota que las empresas tienen que definir en sus reglamentos el tiempo y forma en que los colaboradores tienen que realizarse los exámenes médicos y las medidas profilácticas que dicten las autoridades.  

“Dependerá de cada empresa establecer controles de seguridad efectivos para garantizar tanto la operación de la compañía como la salud de todos los colaboradores. Por ello, es clave el uso de herramientas que permitan controles eficientes y prácticos para cuidar lo más importante de una compañía: la vida de las personas”, concluye el especialista de Kabla.

Derechos Reservados © La Capital
twittear