El alcalde de Jaumave

LOS MISERABLES / Leobardo Sánchez Tovar

2016-06-21

Leobardo Sánchez Tovar

Jaumave es un municipio generoso, con un potencial turístico extraordinario; líder de la región de montaña y con poco más de 15 mil habitantes, pero con una desigualdad social que se refleja en la miseria en la que vive el 95 por ciento de sus pobladores.

Hoy por la mañana tuve la oportunidad de platicar con JOSÉ LUIS GALLARDO FLORES, el alcalde electo de este municipio y a simple vista se ve que es un hombre bien intencionado, sin la retórica del político común de esa región.

JOSÉ LUIS es un hombre sencillo, con cierta agilidad mental, pero sin la facilidad de palabra del clásico orador, como la han tenido otros hombres  que han gobernado Jaumave.

El mérito de JOSÉ LUIS, fue haber roto con un cacicazgo encabezado por JOSÉ GUDIÑO CARDIEL, porque llegó a las urnas como candidato independiente, pero no ha sido el único con ese mérito; en su momento también RICARDO QUINTANILLA LEAL sometió el poder caciquil de GUDIÑO.

GALLARDO también tiene como punto a su favor, haberse ganado el aprecio y la confianza de la gente, que se volcó en simpatía tan pronto supo que sería candidato independiente.

Pero la administración del municipio pasa por un momento difícil; JOSÉ LUIS no sólo encontrará las arcas vacías, sino que heredará una deuda de más de 21 millones de pesos, casi la mitad del presupuesto anual que recibe de la Federación.

Eleese Noticias, elaboró un reportaje del desvío de recursos en Jaumave, y encontró calles de terracería que están reportadas como pavimentadas ante la Auditoría Superior del Congreso del Estado; edificaciones de comedores que no existen, desvío de recursos hacia particulares, y obras con presupuestos inflados.

Cuando “subimos” el reportaje a Facebook, la gente abrió un chat para exigir cuentas al actual alcalde RAMÓN EGUÍA NAVARRO, de quien se sabe, ha comprado ranchos y terrenos en Jaumave y en Victoria pero se ha “cuidado” de no ponerlos a su nombre.

El compromiso de JOSÉ LUIS, será refrendar la confianza que la gente ha depositado en él, porque lo más lamentable para él y para Jaumave sería que a su llegada no pasara nada.

A él le toca decir cómo encontró la administración y qué es lo que se va a hacer, y aquí no cabe la cómoda justificación de “yo no tengo nada en contra de nadie”

En otro tiempo, GALLARDO perteneció al equipo de GUDIÑO, y también se dice que su campaña la financió el actual alcalde RAMÓN EGUÍA.

Derechos Reservados © La Capital 2024