Enfermedades de invierno

/

2019-10-17

CD. VICTORIA, TAM.- Aunque el invierno oficialmente inicia en diciembre próximo, alrededor del día 20 o 21, para nosotros el frío inicia con el mes de octubre con el otoño, que es la época en que los árboles cambian de color y hay vientos y mucho de lo que a algunos gusta que es el frío, o al menos, ya no vivimos las temperaturas calcinantes que tuvimos especialmente en este verano.

Surgen los cambios de guardarropa, y metemos al closet las playeras para dar vista a chamarras y suéteres, bufandas y muchas cosas más. Algunos exageramos, pero nos gusta estar calientitos en estos tiempos, así que, de todo se vale, incluyendo las típicas y siempre burladas “botas del Perro Aguayo” que en forma cómica y despectiva se manejan en todo ambiente, principalmente en la Universidad.

El caso es que hay cambios drásticos en la forma de vestir, principalmente de las damas, y hay que soportar las temperaturas con lo que ello implica.

Y en el ámbito oficial, podemos decir que quien se prepara fuertemente es la Secretaría de Salud en Tamaulipas, que, en voz de su titular, Gloria Molina, anuncia los preparat8vos para combatir la influenza en todo el estado.

En ese sentido, han anunciado una serie de medidas preventivas que debemos tomar y no incurrir en asuntos que incrementen el número de casos de influenza, enfermedad de temporada que se incrementa notablemente en estos meses de fin de año y los iniciales del siguiente.

Entre esas medidas está la vacunación, para lo que se han dispuesto 8 millones de pesos extras, aportados por el gobierno de Tamaulipas, y poder dar cobertura total a la población susceptible de este medicamento que se aplica gratuitamente en las unidades del Sector Salud, e inclusive, en algunas dependencias y escuelas han ido enfermeras de alguna institución sanitaria a ofrecer el servicio, también gratuito.

Se espera que en el lapso comprendido del 15 de octubre al 31 de marzo se puedan aplicar 925 mil vacunas en la entidad, los 43 municipios, mediante brigadas de. La Secretaría misma, así como el IMSS y el ISSSTE.

Las vacunas están disponibles en las 12 jurisd8ccioines sanitarias con que cuenta el estado, y en las brigadas, como dijimos antes, que tienen un programa muy amplio para dar cobertura en este rubro a la población.

La jornada de prevención lleva nombre: “Por el Bienestar de tu Familia y de México, Vacúnalos”. 

Comenta la doctora Molina Gamboa que hay grupos de riesgo que son más susceptibles a enfermarse de influenza, tales como niños y niñas de 6 a 59 mees de nacidos, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con diabetes no controlada, problemas renales crónicos, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, cáncer, VIH y personal de salud.

Las brigadas salen todos los días y han alcanzado cifras ejemplares, pero nos faltan muchas más, ya que la salud debiera ser tarea de todos.

Pues ya está el ejército de la doctora Molina Gamboa trabajando a marchas forzadas, bajo la coordinación del subsecretario de prevención y promoción de la salud, Alejandro García Barrientos, quien señala que es muy importante aplicarse al vacuna de referencia, porque todos debemos evitar que esta enfermedad siga propagándose, porque es incomoda y puede convertirse en factor de gravedad si no se le da el cuidado necesario.

Así que ya los vemos: las unidades del Sector Salud, IMSS, ISSSTE, tienen vacunas, y la meta es inmunizar a el total de la población. Ayude a que la SST cumpla con su meta y propósito en beneficio de todos nosotros, porque seremos los principales herederos de una mejor salud, sin duda alguna.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2024