Entrevista sabatina

TEMAS LIBRES / Jaime Elio Quintero García

2020-06-03

Jaime Elio Quintero García

De la entrevista sabatina del pasado 30 de Mayo al Secretario de Hacienda Arturo Herrera, lo más destacado, al parecer, fue la pobreza de la misma por una parte, y por otra el ofrecimiento del Secretario Herrera de curar las heridas con el empresariado privado, en cuanto se supere la crisis de salud actual, propósito prioritario aclaró.

Esto, al parecer, con el fin de crear condiciones de certeza y legalidad  a la inversión privada, en búsqueda del crecimiento económico del país. No obstante, entiendo yo, estas buenas intenciones seguramente serán anuladas por las fobias del presidente hacia el capital privado. 

Otra cosa que se dejó entrever, me parece a mí, es la estrategia política de fondo del presidente, en cuanto al reordenamiento administrativo y sus políticas públicas centralistas, fondeadas en la decisión de recuperar, para el presidente, las acciones transferidas a fideicomisos, órganos autónomos y demás entes ajenos a los propósitos de una presidencia fuerte que aguante las sacudidas de la transformación. Nada se deja o dejará de hacer, solo cambian de mano las acciones y apoyos gubernamentales.   

Por tanto entre mayor sea el deterioro institucional y la crisis de gobierno, mayor será la oportunidad de fortalecer el proyecto transformador. Más  Estado y menos mercado. Más centralismo y poder político y menos autonomía y participación social, son las premisas básicas del cambio. 

Gracias por su atención.     

Derechos Reservados © La Capital 2024