Lo injusto de la justicia

POLÍTICA Y GOBIERNO / Enrique de Leija Basoria

2021-05-18

Enrique de Leija Basoria

“LA JUSTICIA TARDA, PERO LLEGA”.

El célebre pensador romano Séneca expresó que “nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”, frase que trascendió dentro del léxico jurídico popular para convertirse en la hoy conocida frase “justicia que tarda no es justicia

Dentro de los Derechos humanos, garantizados por nuestra Constitución Mexicana y los Tratados internacionales, encontramos el Derecho a la Justicia, en particular en el artículo 17, que establece lo siguiente:

“Artículo 17. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. 

Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.”

Por lo que el retardo de hacer justicia es injusticia, como sabemos todos, el principal pretexto de las autoridades para cumplir con lo establecido en la Constitución, es la falta de personal y el enorme número de expedientes sin resolver.

¿Estará justificada esa tardanza por esos motivos?

Pongamos de ejemplo la justicia laboral en Tamaulipas, que para que avancen los tramites de un juicio se tiene que acudir a los Juicios de Amparo, puesto que como tienen según ellos, exceso de trabajo, sólo tramitan a la siguiente etapa del proceso, los asuntos en los que se interpone un Amparo, los demás ahí quedan hasta que las partes lo interpongan.

Existen juicios laborales en Tamaulipas que van de los 2 a los 5 años y no se resuelven, ¿eso es cumplir con lo que obliga el artículo 17 constitucional?, ¿esa es la justicia pronta y expedita? Para nada.

En el Tribunal de los trabajadores del Estado de Tamaulipas, en el que manda un tal GODOY, así se trabaja, a punta de amparos. 

Por lo que no sólo se tiene que esperar a que nos resuelvan en el Tribunal, sino que también tenemos que esperar que nos resuelvan en los Juzgados de Amparo, pero ¿Cuánto cuesta un juicio laboral y cuánto cuesta un amparo?

La mayoría de los abogados cobran el 40 % de lo que se obtenga al ganarse el juicio laboral, pero no sólo eso, cobran aparte los Amparos que tengan que interponer para poder avanzar en el expediente, a razón de 2000 pesos cada 6 meses, pues el tal GODOY solo resuelve los asuntos en los que se interponen amparos.

¿Cuánto tarda en resolverse un Amparo? Mínimo 6 meses, así que sólo sacar cuentas para saber cuánto nos cuesta que nos impartan la justicia gratuita, que no es pronta menos expedita.

TRIBUNAL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN 

EL PLAZO DE DURACIÓN DE UN JUICIO DE AMPARO DIRECTO QUE SE TOMARÁ COMO BASE PARA CUANTIFICAR LA GARANTÍA QUE SE EXHIBA EN LA SUSPENSIÓN SERÁ POR REGLA GENERAL DE 6 MESES 

Asunto: Contradicción de tesis 78/2018 Ministro Ponente: José Ramón Cossío Díaz.

Tenemos la esperanza, que, con la reforma judicial, en la que los tribunales laborales pasen al Poder Judicial de los Estados, la tardanza y los cochupos de GODOY queden en la historia negra de la justicia injusta.

¡Consummatum Est!

Derechos Reservados © La Capital 2021