Registro Civil de Tamaulipas, de mal en peor

POLÍTICA Y GOBIERNO / Enrique de Leija Basoria

2021-07-08

Enrique de Leija Basoria

En una de mis participaciones anteriores, ya había reportado deficiencias del Registro Civil de Tamaulipas, en concreto por inscripción de las sentencias de divorcio; antes de este gobierno, nos entregaban el acta de divorcio en ese momento y ahora tardan más de un mes.

El día de hoy, otra tacha para el Registro Civil de Tamaulipas, resulta que acudí a la Delegación de Relaciones Exteriores a tramitar mi Pasaporte, y me rechazaron el trámite, a pesar de llevar mis documentos en regla, mi acta de nacimiento expedida por el Cajero del Registro Civil, con los datos correctos; pero resulta que en el sistema que tiene Relaciones Exteriores, que es el Nacional, de Gobernación para ser exactos, no venía el lugar de nacimiento (el municipio más interesante de Tamaulipas y el mundo: ALDAMA).

Lo que me molestó como es obvio, a Ustedes creo también les molestaría. Amablemente la funcionaria de la oficina de pasaportes me recomendó, si quería completar el trámite, ir al Registro Civil a solicitar se corrija el sistema nacional. 

Resulta que existen dos bases de datos, la nacional y la estatal y son diferentes. Me comentó la señorita de Relaciones Exteriores que a muchos les pasa lo mismo y se van muy molestos a realizar la corrección, que le corresponde al estado, platicándome discretamente que seguido hacen reuniones para armonizar esos errores y siguen igual.

En la Oficina de Registro Civil del Estado, la que está en el Parque bicentenario, también me comento un licenciado del Jurídico, que, al momento de cargar los datos al sistema nacional, los capturistas cometen muchos errores.

Otra rayita más al tigre con cabeza de vaca.

¡Consummatum Est!

Derechos Reservados © La Capital 2021