Publica DOF reforma al Poder Judicial
Entra en vigor mañana 3 de junio; incluye revocación de mandato, Comités de Evaluación, distritos judiciales y boletas electorales
2026-06-02
Entra en vigor mañana 3 de junio; incluye revocación de mandato, Comités de Evaluación, distritos judiciales y boletas electorales
2026-06-02
CD. DE MÉXICO | 02 de mayo, 2026.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en su edición vespertina el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma al Poder Judicial, el cual entra en vigor mañana miércoles 3 de junio.
En la sesión extraordinaria del pasado 26 de mayo, por mayoría calificada, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Constitución Política, que incluyen temas de revocación de mandato, Comités de Evaluación, distritos judiciales y boletas electorales
Con la mayoría calificada de 341 votos a favor, 124 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de reforma constitucional para aplazar la siguiente elección judicial de 2027 hasta el primer domingo de junio de 2028, y que la revocación de mandato se realice el primer domingo de junio del año que corresponda de forma coincidente con las jornadas electorales, federal o locales.
El documento que deriva del análisis de una iniciativa de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y de diversas propuestas de diputadas, diputados, senadoras y senadores de Morena, PAN y MC, reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 35, 94, 96, 98, 100, 116 y 122 de la Constitución Política.
En consecuencia, el decreto publicado en la edición vespertina del DOF, es el siguiente: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5789357&fecha=02/06/2026#gsc.tab=0
DOF publica reforma para anular elecciones por intervención extranjera
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en su edición vespertina el decreto por el que se adiciona un inciso a la base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para introducir una nueva causal de nulidad de elecciones por intervención extranjera, el cual entrará en vigor mañana miércoles 3 de junio.
En la sesión extraordinaria del pasado 26 de mayo, con la mayoría calificada de 307 votos a favor, 128 en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con cambios el dictamen de reforma constitucional que introduce como una nueva causal de nulidad de elecciones cuando se acrediten actos de intervención o injerencia extranjera que influyan en los resultados electorales.
El dictamen, que adiciona un inciso d) a la base VI del artículo 41 de la Constitución Política, deriva de una iniciativa presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Morena).
En consecuencia, el decreto publicado en la edición vespertina del DOF, es el siguiente: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5789358&fecha=02/06/2026#gsc.tab=0
Publica DOF reforma en Materia de Integridad en Candidaturas
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en su edición vespertina el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en Materia de Integridad en Candidaturas, el cual entrará en vigor mañana miércoles 3 de junio.
En la sesión extraordinaria del pasado 26 de mayo, con 316 votos a favor, 123 en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen a la iniciativa presidencial que crea el marco regulatorio para la integración y funcionamiento de la Comisión de Verificación de Integridad en Candidaturas; deberá estar instalada antes del inicio del proceso electoral de 2027.
El objetivo de la Comisión es recibir de los partidos políticos o de las personas que aspiren a una candidatura independiente, los listados de personas que pretendan postular como candidatas a un cargo de elección popular, ya sea federal o local, previo a su registro ante la autoridad electoral para que, en coordinación con las instancias competentes en materia de seguridad, inteligencia, procuración de justicia y financiera, se realice un análisis de riesgo sobre sus perfiles.
El documento que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, deriva de una iniciativa enviada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
En consecuencia, el decreto publicado en la edición vespertina del DOF, es el siguiente: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5789359&fecha=02/06/2026#gsc.tab=0
FOTO | ARCHIVO
Derechos Reservados © La Capital