¿Que es la mentira? ¿Por que mentir?

Análisis / Enrique de Leija Basoria

2020-08-30

Enrique de Leija Basoria

Quiero compartir en esta ocasión algunos estudios y razonamientos sobre la mentira y ¿porque se miente?, debo mencionar que no son de mi autoría, solamente los encontré navegando por la WEB, en algunos pude rescatar a los autores y en otros no, pero me parece interesante darlos a conocer.
Algunos Pasajes bíblicos sobre la mentira.
Éxodo 20:16: No dirás contra tu prójimo falso testimonio. (RVR1995)
Salmos 58:3: Desde la matriz están desviados los impíos; Desde su nacimiento se descarrían los que hablan mentiras. (NBLH)
Salmos 101:7: El que practica el engaño no morará en mi casa; El que habla mentiras no permanecerá en mi presencia. (NBLH)
Proverbios 6:16-19: Seis cosas hay que odia el Señor,y siete son abominación para El: ojos soberbios, lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente, un corazón que maquina planes perversos, pies que corren rápidamente hacia el mal, un testigo falso que dice mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos. (LBLA)
Proverbios 12:19: Labios veraces se mantienen siempre; lengua mentirosa, sólo un instante. (BLPH)
Proverbios 12:22: Los labios mentirosos son abominación al Señor; más los obradores de la verdad su contentamiento. (JBS)
Proverbios 19:5: El testigo falso no quedará sin castigo; el que esparce mentiras no saldrá bien librado. (NVI)

Proverbios 24:28: No seas sin causa testigo contra tu prójimo, Y no lisonjees con tus labios. (RVR1960)

Proverbios 26:18-19: Como un loco disparando al aire flechas de fuego y muerte, es el que engaña a otro y luego dice que todo era una broma. (PDT)

Mateo 15:18-20: Pero lo que sale de la boca viene del interior del hombre; y eso es lo que lo hace impuro. Porque del interior del hombre salen los malos pensamientos, los asesinatos, el adulterio, la inmoralidad sexual, los robos, las mentiras y los insultos. Estas cosas son las que hacen impuro al hombre; pero el comer sin cumplir con la ceremonia de lavarse las manos, no lo hace impuro. (DHH)

Lucas 8:17: Pues todo lo secreto tarde o temprano se descubrirá, y todo lo oculto saldrá a la luz y se dará a conocer a todos. (NTV)

Juan 8:44: Ustedes son de su padre el diablo, y quieren cumplir con los deseos de su padre, quien desde el principio ha sido un homicida. No se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de lo que le es propio; porque es mentiroso y padre de la mentira. (RVC)
Efesios 4:25: Así que dejen las mentiras y «díganse siempre la verdad unos a otros» porque todos formamos parte del mismo cuerpo. (PDT)

Colosenses 3:9-10: No se mientan los unos a los otros, puesto que ya se han despojado de lo que antes eran y de las cosas que antes hacían, y se han revestido de la nueva naturaleza: la del nuevo hombre, que se va renovando a imagen de Dios, su Creador, para llegar a conocerlo plenamente. (DHH)
Santiago 3:14: pero si tienen envidias amargas y ambiciones egoístas en el corazón, no encubran la verdad con jactancias y mentiras. (NTV)

1 Juan 2:4: El que afirma: «Lo conozco», pero no obedece sus mandamientos, es un mentiroso y no tiene la verdad. (NVI)
1 Juan 4:1: Amados, no crean a todo espíritu, sino pongan a prueba los espíritus, para ver si son de Dios. Porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

Apocalipsis 21:7-8: El vencedor heredará todas las cosas, y yo seré su Dios y él será mi hijo. Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. (RVR1995)
COMENTARIOS DE LA PRENSA.
«En una época como la nuestra en qué todo depende de las ideologías, en que las novelas, políticas o sentimentales, aspiran más a la tergiversación que a la mentira y en que el Arte se quiere pasar por los fogones, parece oportuno recordar las observaciones de Wilde aunque ya no tenga que hacerles caso nadie».
Ferran Toutain, El País
«Vierte toda la inteligencia y la mordacidad que le son propias para aderezar el debate sobre la naturaleza, el arte y sus mentiras».
El Mundo
«Wilde elabora un razonamiento sobre el valor de una de sus más conocidas expresiones, aquella que afirma que “la naturaleza imita al arte”».
Francisco R. Pastoriza, La Opinión de Tenerife
¿Por qué mienten las personas?

Por ejemplo, suele decirse que en algunas ocasiones se utiliza la mentira piadosa como un recurso para no herir a la pareja, y se justifica esa actitud con la creencia que así se estará protegiendo al ser querido.
A la larga, este tipo de mentiras puede traer serias consecuencias en la relación, pues, aunque se oculte, tarde o temprano aflorará la verdad.

¿Cómo diferenciar una mentira de otra y el daño o beneficio que pudiera ocasionar?
Todo dependerá de la frecuencia con que se den las mentiras, de la magnitud de estas y el propósito que se quiere obtener. Mientras no se ponga en riesgo la integridad de una persona, la estabilidad de una relación, quizás no genere mayores.
Sin embargo, si durante la convivencia el hombre o la mujer acostumbra a llegar tarde diciendo que se quedó trabajando más de la cuenta, cuando estuvo en otro lugar y con otra persona; cuando le oculta que mantiene otra relación, o que finge un sentimiento que no es recíproco al que recibe de su pareja; entre otros, puede desencadenar hechos graves como el resquebrajamiento de la relación y posterior divorcio o separación.
La persona que adopta la mentira como un hábito de conducta, que con el pretexto de ocultar algo o no decir la verdad, y se acostumbra a ello cada vez con mayor frecuencia, puede convertir esa actitud en una enfermedad psicológica, conocida como mitomanía.

El mitómano tiende a desvirtuar la realidad diciendo lo contrario y añadiendo elementos ficticios creíbles, que solo están en su imaginación. A la larga, el mentiroso termina creyéndose todo lo que dice. Estas mentiras pueden convertirse en una bola de nieve que con el paso del tiempo se acumulan y cada vez se hace más difícil escapar de ellas.
La única forma de mantener la unión y armonía en la pareja es hablar siempre con la verdad, aunque esta duela. La comunicación se verá afectada si se establece un diálogo de sobreentendidos que a uno de los dos lo lleve a mentir; y si esta no es aclarada en su momento, pueden surgir sentimientos de culpa, resentimiento o desconfianza.

La mentira podría considerarse algo normal si se recurre a ella en muy contadas ocasiones y para casos simples con la intención de proteger ya sea a la pareja o a sí mismo; pero en ocasiones diferentes no deberá ser tomada como algo normal; por el contrario, en la medida que se la use indiscriminadamente y sin culpa alguna, deberá considerarse como algo patológico.

Cómo saber si alguien miente por sus ojos
Dicen que los ojos son la ventana del alma y es que cuando se trata de identificar si un amigo es falso y está mintiendo o no, la expresión y el movimiento de sus ojos nos puede decir mucho de ello.
Por ejemplo, cuando una persona prefiere no mirarte a los ojos cuando te está diciendo algo por lo que trata de esquivar tu mirada, la baja y voltea a ver a todos lados, menos a ti, esto es un gran indicador de que esa persona efectivamente te está mintiendo. Por otro lado se ha encontrado y esto es algo que se utiliza mucho en la programación neurolinguística, que las personas que miran hacia el lado derecho cuando te están diciendo algo es porque están diciendo la verdad, sin embargo cuando miran hacia el lado izquierdo puede ser un gran indicador de que esté mintiendo.
Pero, ¿por qué ocurre esto? Lo que sucede es que la información que queremos obtener se encuentra en distintas zonas de nuestro cerebro, por ejemplo la zona donde se almacena aquella información acerca de los sucesos que nos ocurrieron en el pasado es distinta a la zona en donde queremos conscientemente crear nueva información que en este caso sería la mentira. Es por esto que tendemos a mirar a diferentes sitios cuando estamos tratando de comunicar algo. Puede ser también que una persona que normalmente no tiene ningún tic nervioso, comience a hacer alguno con los ojos ya sea que los cierre y los abra constantemente o que su mirada sea muy distinta lo cual se percibe mejor si de antemano conocemos bien a esa persona.

Actitudes de una persona mentirosa
A pesar de que una persona tienda a mentir con frecuencia, a menos de que sea una experta en el tema y en el arte de la actuación, generalmente podemos predecirla de una manera relativamente sencilla si es que tenemos el conocimiento suficiente de cómo hacerlo.
Sin embargo, a pesar de ello, nunca podemos afirmar al 100% que esa persona realmente miente ya que es algo más subjetivo y tenemos antes que analizar todo su contexto en general. A continuación, te presentamos cuales son las actitudes más comunes de una persona mentirosa:
• Tienden a ser lentas en cuanto a su discurso ya que mientras lo elaboran están también pensando que es lo siguiente que te van a decir.
• Repiten mucho las preguntas que les haces para darse más tiempo para elaborar la mentira.
• Hablan con muchos rodeos, tienden a ser poco directos en cuanto a lo que quieren comunicar.
• Pueden corregirse a menudo ya que cuentan historias diferentes a cada persona, así que suelen no acordarse de lo que han dicho en el pasado.
• Cuando se les pregunta algo en concreto, no dan una respuesta específica, tratan de confundir a la persona que les está haciendo la pregunta para al final contestar otra cosa distinta a lo que se les preguntó o simplemente no contestar y se intentan salir por la tangente.
Señales de que alguien está mintiendo
Actualmente existen varios estudios que han demostrado como podemos detectar si una persona está mintiendo únicamente por medio de sus gestos. Está claro que en la mayoría de las ocasiones la comunicación no verbal puede expresar más que la verbal y es más fácil analizar a una persona por medio de este tipo de comunicación y no basándonos únicamente en lo que dice.
• Cambios en la postura corporal. Cuando están diciéndote lo que te quieren comunicar y sobre todo cuando se están dando cuenta de que les puedes caer en su mentira, cambian bruscamente su postura corporal. Por ejemplo, puede que estén sentados con las piernas abiertas y las crucen rápidamente, que comiencen a acariciarse el cabello, que cierren los brazos, etc.
• Cambios en el tono de voz. El tono de voz es otro factor sumamente importante a la hora de detectar una mentira. Cuando una persona miente, en el momento en el que lo comienza a hacer le cambia considerablemente su tono de voz, puede ser que comience a hablar con muchas pausas, que la voz se le quiebre, que levante o disminuya el tono de voz, etc.
• Que sus gestos no coincidan con lo que dice. Puede ser que cuando la persona te esté diciendo la mentira, en este caso, sus gestos no coincidan con lo que te está comunicando. Por ejemplo, una persona que dice sentirse triste por alguna situación o molesta, pero sus gestos faciales e incluso corporales demuestran todo lo contrario, que está relajada y tranquila.
• Ruboración. Esto les suele suceder mucho a las personas que no están acostumbradas a mentir e intentan hacerlo. Por lo que puede ser que cuando la persona se acerque a hablarte para contarte la mentira (en caso de que lo sea) comience a ruborizarse.
• Postura rígida. Cuando alguien miente generalmente no se va a encontrar relajado, por lo que su rigidez corporal que será evidente puede ser un gran indicador de que nos está mintiendo.
Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si una persona miente por sus gestos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.
https://www.psicologia-online.com/como-saber-si-una-persona-miente-por-sus-gestos-3890.html

¿En México es legal aplicar la prueba del Polígrafo?
A continuación, se transcribe una tesis de jurisprudencia

https://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/paginas/DetalleGeneralV2.aspx?id=2009287&Clase=DetalleTesisBL

EVALUACIÓN POLIGRÁFICA. EL ARTÍCULO 85, FRACCIÓN VI, DEL REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA QUE LA PREVÉ, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 25 DE JUNIO DE 2003, NO CONTRAVIENE EL DERECHO HUMANO AL DEBIDO PROCESO.
El derecho fundamental de debido proceso contenido en los artículos 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tiene como principal finalidad que en el procedimiento administrativo las autoridades respectivas sigan determinadas reglas de índole procesal para garantizar la emisión de un fallo objetivo sobre la problemática a dilucidar, destacando el relativo a la fase probatoria. En el caso, el artículo 85, fracción VI, del Reglamento en cita, no contraviene ese derecho constitucional por el hecho de prever a la prueba poligráfica como parte de los procesos de evaluación de control de confianza a que se deben someter los miembros del Servicio Profesional de Carrera Ministerial, Policial y Pericial, por un lado, porque su aplicación está constitucionalmente justificada por su pertenencia a las instituciones de seguridad pública, en tanto se requieren de medios de evaluación y de control de confianza extraordinarios que permitan comprobar que los servidores públicos cumplan con los principios de legalidad, eficacia, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad y de respeto a los derechos humanos; y, por otro lado, porque el respeto al derecho fundamental de referencia se garantiza en la medida en que la valoración del examen del polígrafo en el proceso de evaluación de control de confianza debe hacerse en relación con el resto de las evaluaciones que le son practicadas.
Amparo en revisión 552/2012. Juan Carlos Cruz Valencia. 13 de febrero de 2013. Mayoría de cuatro votos de los Ministros
Esta tesis se publicó el viernes 05 de junio de 2015 a las 09:30 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 08 de junio de 2015, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.


¡Consummatum Est!

Derechos Reservados © La Capital 2020