Refundación del Poder Judicial
CONTRAPARTE / Santiago Moreno
2025-10-01
CONTRAPARTE / Santiago Moreno
2025-10-01
La refundación del Poder Judicial en Tamaulipas, impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya es un hecho histórico en la entidad, que solo es posible cuando se tiene el respaldo popular y la voluntad política de un gobernante que tiene visión de estado y su actuación no se circunscribe a la satisfacción de intereses personales, como los padecimos durante décadas. Sobre el tema 6 puntos se pueden poner de relieve.
Legitimidad democrática y autoridad moral: El nuevo Poder Judicial nace con la legitimidad que otorga la voluntad popular expresada en las urnas, y que esto le da una autoridad moral especial.
Evento histórico y único: El evento es irrepetible y de gran alcance, equiparando la reforma en Tamaulipas con la reforma federal iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y consolidada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Justicia al servicio del pueblo: La impartición de justicia deja de ser privilegio de una élite económica y política, para convierte en un derecho para todo el pueblo.
Voluntad política y liderazgo: Américo Villarreal Anaya fue uno de los primeros en proponer la reforma constitucional del Poder Judicial,que este martes 30 de septiembre ha sido renovado en su totalidad, posicionando a Tamaulipas como vanguardia nacional.
Principios de la nueva justicia: La magistrada presidenta Tania Contreras López ha mencionado que el nuevo sistema judicial se regirá por la honestidad, transparencia y austeridad; se combatirá la corrupción, se promoverá la inclusión social y la equidad de género, además de establecer un observatorio ciudadano para monitorear el desempeño judicial.
Expectativas de cambio: El cambio debe ser notorio y responder a las expectativas de la ciudadanía, atendiendo el reclamo de que la justicia se imparta sin privilegios, distintivo que provocó el hartazgo ciudadano, que en buena medida motivó a los tamaulipecos a expulsar al PRIAN del poder, dejando a su paso injusticia, impunidad, corrupción, abandono y rezago social.
Derechos Reservados © La Capital 2025