Américo: canal directo con familiares de víctimas
CONTRAPARTE / Santiago Moreno
2025-09-11
CONTRAPARTE / Santiago Moreno
2025-09-11
En una decisión inédita, el gobernador Américo Villarreal Anaya instaló un punto de contacto permanente con representantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. El gesto, que esos grupos calificaron como “sin precedentes”, rompe con años de desconfianza acumulada, acentuada en el sexenio panista, y abre una nueva etapa en la política de atención a las desapariciones en la entidad.
Tamaulipas acumuló miles de personas desaparecidas durante la crisis de violencia organizada que se agudizó en la década anterior. Durante la administración de AN, familiares de víctimas denunciaron maltratos, dilaciones y amenazas por parte de autoridades, sin respuesta ni atención alguna. La falta de canales formales y la poca voluntad política profundizaron el escepticismo de los colectivos y la sociedad.
APOYOS Y ACOMPAÑAMIENTO A VÍCTIMAS DEL DELITO
El pasado martes, Villarreal Anaya presidió la primera sesión de la “Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz”, en la que se presentaron integrantes de nuevas organizaciones de búsqueda. Allí, el gobernador escuchó de viva voz las exigencias de los colectivos: agilización de expedientes, mejor equipamiento para las brigadas de rastreo y la garantía de no represalias contra sus participantes.
A diferencia de otros tiempos, el gobierno estatal se comprometió con los familiares de las víctimas a brindarles apoyos y acompañamiento.
El gobierno de Villarreal Anaya asume el reto de transformar este punto de contacto en resultados tangibles: localizaciones, identificaciones forenses oportunas y reparación integral a las familias.
En el horizonte queda la opción de que la Coordinación para la Construcción de la Paz sea la antesala de procesos judiciales transparentes y la reconstrucción del tejido social en zonas fuertemente golpeadas por las desapariciones forzadas. El diseño consolidará un modelo de colaboración entre sociedad y gobierno capaz de hacer justicia y devolver la esperanza a quienes aún buscan a sus seres queridos.
Derechos Reservados © La Capital 2025