Migrantes detenidos se encontraban en su lugar de trabajo: SRE

México prefiere el diálogo y las acciones pacíficas, pero es contundente la exigencia sobre la defensa de los connacionales

2025-06-09

AGENCIAS

canciller de la fuente juan ramon.png

CD. DE MÉXICO. – En la Mañanera Del Pueblo con la presidenta Claudia Sheinbaum, el canciller Juan Ramón de la Fuente reforzó la apertura de México a preferir el diálogo y las acciones pacíficas, pero con una exigencia contundente sobre la defensa de los connacionales:

"La inmensa mayoría es gente trabajadora y se encontraba en su lugar de trabajo mientras fueron detenidos [...] Seguiremos manteniendo nuestro diálogo con todas las autoridades y agencias estadounidenses. La instrucción ha sido clara: diálogo, todo el que sea necesario; cooperación, con mucho gusto; coordinación, desde luego, pero no subordinación, y sobre esos principios hemos logrado avanzar en el diálogo con todas esas agencias".

El canciller de la Fuente destacó las acciones que la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE, ha tomado a partir de los acontecimientos que tuvieron lugar en Los Ángeles, EUA.

Hasta el momento, la SRE ofrece la asesoría legal a las y los 42 connacionales que resultaron detenidos (37 hombres y 5 mujeres) y está en contacto con sus familiares.

Se está en contacto con @USEmbassyMEX, en coordinación con @EmbamexEUA y consulados mexic anos en la región, principalmente @ConsulMexLan, para acceder a centros de detención y constatar que las personas detenidas estén bien de salud y en buen estado.

La Cancillería mantiene el censo actualizado de las personas que resultaron retenidas en los centros de detención, en todo momento.

Toda la red consular está alertada para reforzar la información que deben tener los connacionales y se llama a mantener la calma y que las expresiones sean pacíficas, todos los migrantes que están en EE. UU., independientemente de su estatus migratorio tienen derechos, como solicitar la presencia del personal de su consulado más cercano. 

Derechos Reservados © La Capital
twittear