Investigan a 4 por muerte de aficionado de Cruz Azul

Fan cementero falleció tras presunta agresión, por elementos de seguridad, en el Estadio Olímpico de la UNAM

2025-10-27

AGENCIAS

rodrigo mondragon historia azul.png

Ciudad de México | 27 de octubre de 2025. — La tragedia que envolvió al aficionado Rodrigo Mondragón tras el partido entre Cruz Azul y Monterrey, en el Estadio Olímpico Universitario, genera indignación y reclamos de justicia.

De acuerdo con versiones de testigos, alrededor de las 23:30 horas del 25 de octubre, Mondragón fue golpeado y detenido por elementos de seguridad de la UNAM en el estacionamiento del estadio. Señalan que fue subido con vida a una camioneta oficial, sin que se volviera a tener noticias de él. Durante el mismo incidente, al menos tres personas más habrían resultado agredidas.

Familiares y amigos iniciaron una búsqueda que se prolongó por más de seis horas, recorriendo hospitales, ministerios públicos y llamando a Locatel, sin obtener información clara. En el lugar, tanto personal de seguridad universitaria como elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ofrecieron versiones contradictorias sobre su paradero, lo que retrasó la localización del joven.

Más tarde, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó el fallecimiento de Rodrigo Mondragón, un joven que solo había acudido al estadio a apoyar a su equipo. La necropsia confirmó que el joven murió por asfixia por estrangulamiento, fue ahorcado.

Reacción del club Cementero

A través de un comunicado oficial emitido este 27 de octubre, Cruz Azul Fútbol Club expresó su solidaridad con la familia y amigos de Mondragón, y llamó a las autoridades a esclarecer los hechos con prontitud.

El club subrayó que, aunque el incidente ocurrió en el exterior del Estadio Olímpico Universitario y fuera de su ámbito de responsabilidad, mantendrá una revisión preventiva de sus protocolos de seguridad en beneficio de los aficionados. Asimismo, manifestó su disposición a colaborar con las autoridades de la Universidad y de la Ciudad de México.

UNAM ofrece cooperar con la investigación

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que desde el momento en que tuvo conocimiento del caso brindó cooperación a las autoridades capitalinas y entregó la totalidad de la información videográfica solicitada por la Fiscalía. La institución expresó sus condolencias a la familia de Rodrigo Mondragón, ofreció apoyo y reiteró su compromiso de coadyuvar con las investigaciones, así como de aplicar sus propios procedimientos internos una vez que se conozcan los resultados oficiales.

Cuatro detenidos son investigados

La Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU) señaló que la noche del 25 de octubre, durante el retiro de personas en los estacionamientos, Mondragón —a quien describen en “aparente estado de ebriedad”— habría agredido verbal y físicamente al personal de seguridad. Según esta versión, fue sometido para su entrega a las autoridades, pero durante el trayecto sufrió un desvanecimiento. Pese a la atención de paramédicos, se determinó la ausencia de signos vitales.

La DGAPSU informó además que cuatro personas están siendo investigadas por el Ministerio Público y que se aportarán todos los datos de prueba para esclarecer lo sucedido y deslindar responsabilidades.

Exigencias de justicia

Los familiares de Rodrigo Mondragón demandan acceso inmediato a las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona, así como una investigación exhaustiva que determine responsabilidades y garantice la rendición de cuentas de los involucrados.

“Rodrigo solo fue al estadio a apoyar a su equipo y ya no regresó a casa”, señalaron sus allegados, quienes demandan verdad, transparencia y justicia.

FOTO | @Historia_Azul

Derechos Reservados © La Capital
twittear