La Carta de la Tierra…¡en el Cielo!

DESDE EL RETIRO / Liborio Méndez Zúñiga

2019-05-18

Liborio Méndez Zúñiga

Usted como ciudadano informado de los asuntos de la Tierra, se enteró de la iniciativa de la UNESCO denominada Carta de la Tierra, emitida después de varias cumbres ambientales que reconocieron la depredación del planeta y sus recursos. Sin embargo, todos los días los medios traen las graves noticias de daños y perjuicios de la actividad humana en la biosfera, cuya consecuencia mayor es poner en peligro la salud humana y la afectación de flora y fauna del mundo. El cambio climático ya está presente y quién sabe cómo nos vaya.

Usted como muchos otros ya sueñan con la palabra sustentabilidad o sostenibilidad, pero la panacea del desarrollo sustentable es discurso alegre y florido, nomás. Explicaciones y teorías sobran, pero el buey sigue en la barranca. Sin embargo, entre las voces locales, hay una que acompaña la palabra con la acción, mantiene y persiste en su empeño de construir diálogos por la educación para la paz, difundiendo los acuerdos y compromisos de los organismos internacionales, desde su rol como universitario y Coordinador del Programa de Escuelas Asociadas a la UNESCO. Sintonice usted Radio Universidad si quiere asomarse y participar de un foro crítico sobre el tema de la sustentabilidad.

El maestro Eduardo Delgado Gurrola ha trabajado con todos los niveles educativos desde básica hasta superior, acude con su propuesta a donde lo invitan, construyendo círculos de diálogo que pueden crecer o no, pero entonces que no se diga que no hay alternativas y propuestas serias para hacer conciencia desde abajo con maestros y estudiantes, en la escuela y la comunidad.

Este jueves 16 de mayo pasado, Eduardo Delgado llegó a la Escuela Secundaria Lic. Aarón Sáenz Garza, Escuela Verde de Gómez Farías, Tamaulipas, a presentar la Carta de la Tierra, invitado por el plantel en el marco de su proyecto de Escuela Verde. La charla se dio ante estudiantes de primer grado, acompañados por sus maestros y autoridades.

Después de una exposición se procuró un diálogo con estudiantes, quienes expresaron su pensar sobre los problemas ambientales qué.es lo que perciben a su edad, un ejercicio que continuará con un taller en fecha próxima, como primer paso del compromiso de firma de la Carta de la Tierra por este centro educativo.

Debo subrayar que esta inquietud de buscar aliados mediante el PEA-UNESCO y la UAT, tiene un precedente de los avances como Escuela Verde, ya que sus alumnos y maestros han recibido varios reconocimientos en los años pasados; además de este ambiente propicio, el Profesor Daniel Reyes juega un rol de promotor y gestor para escalar el proyecto, convencido de su bondad en la formación de los estudiantes, compromiso que asumen ya los docentes involucrados.

Lo que ocurra con esta iniciativa, depende no solo del plantel y del apoyo de la Universidad y otras instituciones, reclama el apoyo solidario de pueblo y autoridades de Gómez Farías, y de modo obligado de la Secretaría de Educación estatal, con lo cual además se tendría un proyecto bandera nada menos que en la Reserva de la Biosfera El Cielo.

Derechos Reservados © La Capital 2019