Como ayudar a un adulto mayor
DESDE MI VENTANA / María-Eugenia Espriu de Delgado
2022-03-27
DESDE MI VENTANA / María-Eugenia Espriu de Delgado
2022-03-27
“…Se puede ir envejeciendo satisfactoriamente si se ha sido una persona activa, si se han aprovechado las oportunidades que se han presentado; si se ha vivido saludablemente, y sin excesos. Algunos construyen éxitos y triunfos, otros destruyen su vida…”
MARÍA-EUGENIA ESPRIU DE DELGADO
-PRIMERA DE DOS PARTES-
ES TAN INTERESANTE, atractivo, y divertido, vivir como ser humano… es un reto fascinante lleno de luchas, incentivos y desafíos. Las diferentes etapas ofrecen múltiples sorpresas y enseñanzas.
El ciclo de vida en general tiene sus variantes, y puede ser modificado en cada ser humano, pues no todos las vivimos en forma absoluta, ya que cada persona tiene sus vivencias propias, individuales y culturales.
El ministerio de Salud y Protección Social, en su curso “Ciclo de Vida”, divide las etapas de la siguiente manera:
Del intra-útero, pasamos al nacimiento, de la Infancia (0-5 años) a la niñez (6-11 años), de la Adolescencia (12-18 años) a la Juventud (14-26 años); de la Adultez (27- 59 años) a convertirnos en una Persona Mayor (60 años o más). En esta penúltima etapa, el cuerpo se va menguando, va en declive, y llega a la vejez; por último, terminamos nuestro ciclo de vida trascendiendo.
Este último paso, lo tenemos que dar todos, unos a edad más temprana, otros tardíamente, y no hay que temer. Si en la vida se ha trabajado constantemente en el desarrollo propio, enfocándose al área humana, es decir que se ha ocupado de su Desarrollo Humano, puede llegar a una edad mayor con más confianza y satisfacción.
LA EXPERIENCIA
A lo largo de la existencia humana, en períodos determinados, y en cada etapa, se adquieren diversos hábitos, costumbres, y mañas; se ejercitan acciones que llevan a un aprendizaje. Al vivir, sentir y sufrir, se logran desarrollar las habilidades que luego se manejan con pericia, destreza o maestría. Eso se llama EXPERIENCIA
¿Por qué es recomendable conversar con personas mayores que nosotros?
Porque se aprende de ellas. Porque, con antelación, se identifican los riesgos que podemos correr con determinadas acciones o decisiones.
Se aprende a reconocer lo que es prioritario. A vivir cuando hay escasez de recursos. A tomar prácticas brechas para facilitar el camino y no incurrir en lo que otros erraron. Se aprende cuándo es conveniente intervenir en algo o no. Cuándo callar o hablar. Cuándo conviene que les permitamos intervenir en la solución de nuestros problemas.
DIVERSIDAD HUMANA
Al estudiar el Ciclo Vital, se puede reconocer la diversidad que existe en los seres humanos. En las personas mayores, se descubre la heterogeneidad que existe entre ellas. Estas variaciones se van incrementando con el tiempo, debido a las intervenciones de instituciones públicas, residencias, asociaciones civiles, profesionales, grupos de voluntarios que ayudan y fomentan opciones saludables para todas las etapas de la vida, incluyendo, por supuesto, la del adulto mayor.
ENVEJECIMIENTO
SATISFACTORIO
Se puede ir envejeciendo satisfactoriamente si se ha sido una persona activa, si se han aprovechado las oportunidades que se han presentado; si se ha vivido saludablemente, y sin excesos. Algunos construyen éxitos y triunfos, otros destruyen su vida.
Si se ha tenido acceso a los servicios médicos, si el adulto mayor ha participado en diferentes actividades sociales saludables o creativas en su vida, si ha estado en un ambiente de seguridad a lo largo de su ciclo vital; si ha buscado un mayor bienestar físico, social y mental conforme a su nivel socioeconómico y cultural, a sus necesidades, deseos y capacidades, es muy probable que se experimente una vejez sana y satisfactoria.
LA MAYOR HERENCIA
He escuchado a muchas personas decir que son los estudios, la mejor herencia que pueden dejarles a sus hijos, y sí, eso es un gran regalo que costó tiempo, dinero y esfuerzo, tanto por parte de los padres, abuelos o tutores como de los propios hijos, que dedicaron bastantes años de su vida a estudiar y prepararse para poder desenvolverse mejor en el ámbito laboral, social, familiar, etc.
Pero yo agregaría que mejor que esto, es el inculcarles valores, como el respeto, la honestidad, la pulcritud, y el orden; darles un buen ejemplo, que es una buena forma de enseñar; practicar en casa las buenas costumbres, usar un lenguaje adecuado, cultivar los buenos modales, adiestrarles en las reglas de urbanidad; crearles hábitos de higiene, y alimenticios; fomentarles la cultura, que aprendan a apreciar las diversas manifestaciones del arte, el amor a la lectura, la práctica del deporte, evitar los vicios para llevar una vida sana y no sufrir las consecuencias; que tengan comportamientos aceptables, que sean asertivos, congruentes, compasivos y comprensivos con los demás. Que sean responsables de sus actos, y asuman, con responsabilidad, las consecuencias de estos; que sean respetuosos con las mujeres, en caso de que sean varones; y que manejen con responsabilidad su sexualidad. Y sobre todas estas prácticas, la más importante, a mi juicio personal, es la formación espiritual, ya que, con ella, crecerán fortalecidos y seguros, además que ésta facilita y es una herramienta de ayuda inmejorable, para alcanzar estos atributos. Ese será un magnífico legado y una mejor herencia.
Por otra parte, habrá que enseñarles acerca de nuestra influencia hacia nuestra descendencia; que la actuación de una generación repercute en la siguiente, así que también somos responsables de las enseñanzas que dejamos a nuestros hijos y nietos, pues ellos repetirán muchas conductas y lecciones aprendidas. Esto podemos constatarlo en nuestras propias vidas.
Bien sabemos que, aunque nos esforcemos en inculcar a los hijos todo esto, y empleemos años, recursos y voluntad para inducirlos a tales prácticas, tomarán -como lo hicimos nosotros- lo que a ellos mejor les parezca.
DIVERSAS FORMAS DE VIDA
Es verdad que la diversidad cultural, la escasez, la carencia de las mismas oportunidades, la desigualdad social, la ignorancia y circunstancias variadas por las que atraviesan millones de seres humanos, impiden conocer muchas de estas prácticas. Aun en tales circunstancias, en las comunidades o agrupaciones más apartadas y pobres, habrá alguien que oriente, y ayude. Existen muchos ejemplos de personas que crecen y se superan, a pesar de provenir de rincones poco favorables. Además, que en nuestro interior está la fuerza para elegir superarnos. La historia registra miles de casos que lo han logrado.
CUANTO APRENDIMOS
Recordemos que muchas de aquellas conductas que se mencionaron antes, las aprendimos de nuestros padres, tutores, maestros, que tal vez vivieron en escasez, que carecieron de lo que tenemos hoy, y, sin embargo, sobrevivieron y aquí están, envejecidos, con una interesante historia, listos para compartirnos más enseñanzas. Los adultos en plenitud cuentan con un tesoro invaluable: La sabiduría que obtienen con su experiencia.
Porque aún de alguien con Alzheimer, Artritis, Cáncer, o Demencia senil, podemos aprender. Aquellos que hoy se han convertido en adultos mayores les debemos mucho de lo que somos hoy. Es por ello por lo que es momento de cuidarlos, de corresponderles. Abramos el corazón a ellos. Regresémosles un poquito de lo mucho que nos dieron.
COMO COMPORTARNOS
Escuchemos lo que nos cuentan, prestemos atención e interés. Y si ya nos lo han contado, entonces conversemos sobre aquellos sucesos que se les grabó por haber sido trascendentes, significativos, sustanciales, e históricos en su vida y de los cuales se sienten tan orgullosos.
Preguntémosle a nuestro ser querido acerca de los matices de su vida. Incorporémonos a esas aventuras, involucrémonos en esas anécdotas. Recordemos que de ellos provenimos. Escuchemos sus consejos.
La etapa de vida de un Adulto Mayor no es igual a las anteriores. Es más, ninguna es igual a la otra. Esta es mayormente interesante y rica, porque es el compendio de todas las demás.
ENFERMEDADES FRECUENTES
EN LOS ADULTOS MAYORES
Las enfermedades más comunes en esta etapa son:
•Hipertensión arterial. Generalmente relacionada a la obesidad y al consumo exagerado de sal. Es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión de la sangre que el corazón bombea a las arterias para que circule por todo el cuerpo.
•Enfermedades Cardíacas. Son las del corazón y hay una gran variedad de ellas.
•Diabetes. Es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa o azúcar en la sangre es demasiado alto. La glucosa en la sangre proviene generalmente de los alimentos.
•Cáncer. Es una enfermedad que se presenta cuando las células cancerígenas se multiplican sin control y se diseminan a los tejidos que las rodean.
•Derrames cerebrales. Ocurren cuando el flujo de sangre se interrumpe en una parte del cerebro por la presencia de un vaso sanguíneo bloqueado o roto.
•Bronquitis Crónica o Enfisema Pulmonar. Es una afección pulmonar que causa dificultad para respirar por daños en los alveolos que es donde se realiza el intercambio de oxígeno con la sangre.
•Enfermedad Renal crónica. Los riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían.
Continuará mañana.
Derechos Reservados © La Capital 2024