La Feria de la Mexicanidad
DESDE MI VENTANA / MarÃa-Eugenia Espriu de Delgado
2022-12-01
DESDE MI VENTANA / MarÃa-Eugenia Espriu de Delgado
2022-12-01
Respetable lector:
Recordando algo de nuestros conocimientos de Historia de México, podemos hacer memoria que, en tiempos prehispánicos, desde el año 2.500 a. C. hasta el 1521 d. C. florecieron espléndidas culturas como la Olmeca, Teotihuacana, Maya, Zapoteca, Tolteca, Mixteca y Mexica.
LA IMPORTANTE
CULTURA MEXICA
La importante Cultura Mexica ha sido elegida, en este escrito, por haber sobresalido como la más esplendorosa de toda Mesoamérica, además de ser originaria de Nayarit y fundadora de nuestra capital mexicana.
Todo comenzó en 1325, mucho antes de la llegada de los españoles y de que México llevara su nombre actual.
Los Mexicas, pueblo mesoamericano de filiación nahua, denominados en la historiografía como Aztecas, abandonaron Aztlán, su lugar de origen.
Ellos se separaron en busca de una tierra prometida por su dios Huitzilopochtli, quien les dijo que debían ir al norte de Aztlán y buscar el lugar donde se encontrarían un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente; esa sería la señal del lugar exacto en donde deberían fundar su ciudad.
Habían caminado durante 200 años obedeciendo esa profecía; y cuando encontraron el águila devorando una serpiente, allí fundaron México- Tenochtitlán una de las ciudades más hermosas del mundo en aquella época.
EMBLEMA NACIONAL
Este momento histórico trascendió hasta convertirse en 1821, en nuestro emblema nacional y ser plasmado como escudo nacional en un lienzo tricolor para convertirse en la primera bandera con dicho emblema.
Hacia el siglo XV, en el periodo Posclásico tardío, este sitio se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que se conoció en Mesoamérica. En sus inicios, fue asentado en un islote al poniente del lago de Texcoco, sobre los márgenes centro y sur de dicho lago, esto sucedió a finales del Posclásico temprano (900-1200 d. C.).
Los mexicas consumían maíz, chile, calabaza, frijol, cacao, entre otros nutrientes. Usaban plumas para la confección de vestimentas, tenían calendarios astronómicos, realizaban rituales 260 días al año, tenían otro calendario civil de 365 días; una sofisticada metalurgia prehispánica ornamental. También trabajaban el bronce, el oro y la plata.
HABILES EN CASI TODO
Tenían un especial régimen militar; poseían un complejo modelo económico, donde el control de los tributos resultaba fundamental, y un sofisticado modelo religioso.
Su escritura era pictográfica, la palabra era dibujada y contenía algunos signos jeroglíficos que usaban para documentar hechos y cálculos de obras arquitectónicas. Contaban con un sistema métrico propio para medir terrenos, comparable a otros sistemas de medida de la Edad Moderna. Aprovechaban productos derivados de las cactáceas y agaves. Trabajaban rocas ígneas como la obsidiana con fines quirúrgicos y bélicos. (1) (1) (mhttps://es.wikipedia.org/wiki/Civilizaci%C3%B3n_mexica)
LIBROS PRIMEROS
Según la historia oficial que transmitió cada ALTÉPETL (entidades políticas independientes, con su propio gobernante) en sus libros primeros, y más adelante en las crónicas que recopilaron y prepararon nativos y conquistadores, se transmitió que este pueblo se había desplazado.
Toda esta información se encuentra recopilada y resumida en el Códice Boturini, también llamado tira de la peregrinación. Está formado por una larga banda de amate que se divide en 22 láminas, plegadas a manera de biombo y protegidas con cubiertas de madera decorada.
Este códice, contiene figuras que relatan la migración legendaria de los mexicas, que fue realizada a mediados del siglo XVI, así como la salida de Aztlán que está motivada por el mandato de Huitzilopochtli quien les indicó el camino y acompañó a los aztecas durante todo el viaje desde Aztlán hasta la fundación de Tenochtitlán.
(2) (2) https://www.mmfilesi.com/tcabaret/el-codice-boturini-i/
UN NAYARITA TOMA
CONCIENCIA Y DECISIONES
Los hechos históricos anteriormente descritos, debían ser recordados, mencionados, difundidos y exaltados mundialmente.
Por ese motivo, el licenciado Celso Humberto Delgado Ramírez, nayarita orgulloso de sus orígenes, dedicó un importante renglón en su programa de gobierno para atender tan importante rubro.
Por y para ello, se comprometió con nuestro pasado mexicano y creó, el 26 de octubre de 1989, La Feria de la Mexicanidad, es decir, 664 años después de la fundación de la gran Tenochtitlán. El coordinador fue el también licenciado Remigio Rosales Vega quien motivó y organizó a los distintos sectores económicos y educativos de Tepic.
¿COMO SURGIÓ LA IDEA?
El fuerte deseo de realzar y exaltar tan importante suceso y su compromiso con ese pasado, con las generaciones presentes y con las etnias indígenas existentes del país, lo impulsaron a dar a conocer el lugar donde salieron los Aztecas para fundar Tenochtitlán e hizo resaltar el nombre de Aztlán, y, de manera muy especial, la isla de Mezcaltitlán o Mezcaltitán, como también se le denomina, lugar reconocido como centro ceremonial histórico y lugar de donde salieron los aztecas en 1150 d. C. según arqueólogos e historiadores.
Fue así como se celebraron un gran número de foros y encuentros para respaldar y saber más sobre esta migración y sus antecesores.
Con tan poderosos informes históricos y sus convicciones mexicanas, insistimos, el gobernador Delgado Ramírez creó “La Feria de la Mexicanidad” que realzaba, exaltaba, glorificaba y engrandecía a esta sobresaliente cultura azteca, cuyo nombre proviene del Aztlán que se localiza en Nayarit y aún conserva ese mismo nombre.
En aquella Feria internacional, diversos países se unieron. Había un gran impulso a la cultura, se presentaban artistas renombrados que actuaban en espacios abarrotados de gente deseosa de conocer algo nuevo, y mejor. La población podía tenía acceso a esa Feria gratuitamente; en el teatro se presentaban ballets internacionales como el ruso, o el de China al lado de los mexicanos. Había óperas y conciertos ejecutados con filarmónicas y sinfónicas mexicanas y extranjeras. Esta feria exaltaba la mexicanidad, y conseguía elevar el nacionalismo mexicano, glorificando así nuestros orígenes.
LAS ETNIAS MEXICANAS
Reconociendo la importancia de las etnias mexicanas, se difundió el respeto a las 4 etnias que habitan el estado; se preservaron sus lugares sagrados y hasta se creó una colonia que ellos mismos denominaron Zitacua. En el poblado de Jesús María, se conjuntó el servicio combinado de médicos tradicionales y doctores de instituciones oficiales.
Este congruente mandatario, persuadido y orgulloso de estos grupos étnicos, había rendido protesta frente a un huichol, el indígena Mariano Pereira, suceso inusitado y sin precedentes en la historia de México, y que, además, no ha vuelto a repetirse.
Con este acto, reafirmó su estirpe de mexicano y de orgulloso nayarita, y confirmando así su compromiso de proteger a las etnias de coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros nayaritas, este joven gobernante, entonces de 45 años, tuvo la colaboración de valiosos nayaritas y mexicanos.
ISLA DE MEXCALTITÁN
La isla de Mexcaltitán está ubicada en la región de san Felipe Aztatán o Aztlán que quiere decir tierra de blancura; nombre otorgado por las blancas garzas que se posan en árboles y manglares de la región, dando la apariencia que son millares de flores. A esta región la denominó “La Cuna de la Mexicanidad”.
FUEGO DE LA MEXICANIDAD
En el pasado, “los concheros”, grupos de danza ritual con raíces mexicanas sincréticas, tanto prehispánicas como cristianas, repetían cada 5 o 10 años, la ruta que siguieron los aztecas de Aztlán a Tenochtitlan cuyo nombre significa lugar de tuna sobre piedras.
En el gobierno de Celso Delgado, se trasladó, lo que se denominó El Fuego de la Mexicanidad. El recorrido siguió la ruta que siguieron los protagonistas de esta historia.
En coordinación con los gobernadores de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México e Hidalgo, así como con el regente de esa honorable Ciudad de México, se llevó el fuego de la mexicanidad. Así se retomó esta práctica y la repitió, de manera oficial.
Con este evento, se reprodujo la ancestral costumbre y se le denominó “La Ruta de la Mexicanidad” en la que participaban muchos deportistas. Los encargados fueron el velocista medallista de la Olimpiada 1968 Melesio Piña Oregel, antropólogo Raúl Aranda, Rafael Díaz Mayorquín, presidente municipal de Tecuala y muchos otros convencidos y entusiastas ciudadanos de San Felipe Aztatán y Tecuala, así como diversos maestros, alumnos universitarios, en especial de la Escuela de Turismo, estudiantes y la población en general nayarita y mexicana junto con la distinguida presencia de embajadores y agregados culturales de numerosas embajadas acreditadas en México.
Se movilizaba mucha gente. Los foros eran en el parque Juan Escutia y el centro de La Alameda, y el Teatro del Pueblo
ESPÍRITU Y VOLUNTAD DEL
GOBERNADOR NAVARRO Q.
Nuestro tiempo es comprometedor. Se debe continuar el esfuerzo cultural de la Feria en Nayarit, con el espíritu y la voluntad que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero ha comprometido, para celebrar más eventos culturales que formen y enaltezcan al pueblo especialmente a niñas, niños y jóvenes, con un propósito que les genere un bienestar integral, emocional y mental, abierto a toda la ciudadanía.
Recordemos que por Decreto Presidencial, del C. Presidente de la República, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, publicado el 8 de diciembre de 1986 en el Diario de la Federación, fue declarada zona de Monumentos Históricos la Isla de Mexcaltitán, Municipio de Santiago Ixcuintla.
Se establece que este lugar, cuyo nombre significa “La Casa de los Mexicanos” se declara MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL por su testimonio para la historia de nuestro país y que, por otra parte, conserva una disposición urbanística única en el país.
Para vigilar el cumplimiento de este Decreto, se faculta la intervención de la Secretaría de Educación Pública, de Desarrollo Urbano y Ecología y de la Secretaria de Turismo.
Derechos Reservados © La Capital 2025